Cambio Climático

El cambio climático es la alteración a largo plazo de la temperatura y los patrones climáticos típicos de un lugar. El clima de la Tierra siempre está cambiando durante largos períodos de tiempo y ha sido más cálido y frío de lo que es ahora, pero el ritmo se ha acelerado significativamente en las últimas décadas. Los científicos están profundamente preocupados por los cambios que han observado desde la Revolución Industrial.

Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar está subiendo, los bosques nubosos están muriendo y la vida silvestre se esfuerza por adaptarse. Ha quedado claro que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento global del siglo pasado debido a los llamados gases de efecto invernadero, sus niveles son más altos ahora que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 años.

El cambio climático abarca no solo el aumento de las temperaturas medias, sino también los fenómenos meteorológicos extremos, el cambio de las poblaciones y los hábitats de la vida silvestre, el aumento de los mares y una variedad de otros impactos. Todos esos cambios están surgiendo a medida que los humanos continúan agregando gases de efecto invernadero que atrapan el calor a la atmósfera, modificando los ritmos del cambio del clima en el que todos los seres vivos han llegado a depender.

¿Qué haremos, qué podemos hacer, para frenar este calentamiento causado por los humanos? ¿Cómo afrontaremos los cambios que ya hemos puesto en marcha? Mientras luchamos por resolverlo todo, el destino de la Tierra tal como la conocemos está en juego.

Entendiendo el efecto invernadero

El “efecto invernadero” es el calentamiento que ocurre cuando ciertos gases en la atmósfera terrestre atrapan el calor. Estos gases dejan pasar la luz, pero evitan que el calor se escape, como las paredes de vidrio de un invernadero, de ahí el nombre.

La luz del sol brilla sobre la superficie de la Tierra, donde la energía se absorbe y luego se irradia a la atmósfera en forma de calor. En la atmósfera, las moléculas de gas de efecto invernadero atrapan parte del calor y el resto se escapa al espacio. Cuantos más gases de efecto invernadero se concentran en la atmósfera, más calor se encierra en las moléculas.

Los científicos conocen el efecto invernadero desde 1824, cuando Joseph Fourier calculó que la Tierra sería mucho más fría si no tuviera atmósfera. Este efecto invernadero natural es lo que hace que el clima de la Tierra sea habitable. Sin él, la superficie de la Tierra sería un promedio de unos 60 grados Fahrenheit (33 grados Celsius) más fría.

En 1895, el químico sueco Svante Arrhenius descubrió que los seres humanos podían potenciar el efecto invernadero produciendo dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. Inició 100 años de investigación climática que nos ha proporcionado una comprensión sofisticada del calentamiento global.

Los niveles de gases de efecto invernadero han subido y bajado a lo largo de la historia de la Tierra, pero han sido bastante constantes durante los últimos miles de años. Las temperaturas medias mundiales también se habían mantenido bastante constantes durante ese tiempo, hasta los últimos 150 años. A través de la quema de combustibles fósiles y otras actividades que han emitido grandes cantidades de gases de efecto invernadero, particularmente durante las últimas décadas, los humanos ahora están mejorando el efecto invernadero y calentando la Tierra de manera significativa, y de maneras que prometen muchos efectos, advierten los científicos.

¿Qué podemos hacer con el cambio climático?

En términos generales, debemos centrarnos en dos cosas para abordar el cambio climático: mitigación y adaptación.

Para mitigar el cambio climático o evitar las peores consecuencias de un mundo que se calienta, debemos reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Eso significa reducir las emisiones.

Debido a que el clima ya está cambiando, también debemos adaptarnos. Esto implica prepararse para los efectos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar y la inseguridad alimentaria. Cada región, ciudad o pueblo requerirá diferentes soluciones de adaptación.

En 2015 se firma el acuerdo de Paris para enfrentar la crisis climática y fue firmado por 195 países incluido Panamá. En 2016 Panamá entregó su primer informe con sus compromisos enfocándose al sector energético y la gestión forestal sostenible. El Acuerdo de Paris establece que cada 5 años los firmantes deben actualizar sus compromisos, en estos momentos Panamá prepara su actualización.

X
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?