ENERGIA VERDE

La energía renovable es la energía que se genera utilizando recursos renovables, como el viento, el agua o el sol. Es posible que también la conozca como energía verde o energía alternativa.

Las fuentes de energía renovable más populares en la actualidad son:

  1. Energía solar: la luz solar es uno de los recursos energéticos más abundantes y de libre disponibilidad de nuestro planeta. La cantidad de energía solar que llega a la superficie de la tierra en una hora es mayor que las necesidades energéticas totales del planeta durante todo un año.
  2. Energía eólica: para obtener energía del viento, utilizamos turbinas. Las palas de la turbina atrapan el viento, lo que las hace girar, y lo que a su vez alimenta un generador de electricidad.
  3. Energía hidráulica: Como recurso energético renovable, la energía hidroeléctrica es una de las más desarrolladas comercialmente. Al construir una presa o una barrera, se puede utilizar un gran depósito para crear un flujo de agua controlado que impulsará una turbina y generará electricidad. Esta fuente de energía a menudo puede ser más confiable que la energía solar o eólica (especialmente si es de marea en lugar de río) y también permite almacenar electricidad para su uso cuando la demanda alcanza un pico.
  4. Energía mareomotriz: esta es otra forma de energía hidráulica que utiliza corrientes mareomotrices dos veces al día para impulsar los generadores de turbinas. Aunque el flujo de la marea, a diferencia de otras fuentes de energía hidroeléctrica, no es constante, es muy predecible y, por lo tanto, puede compensar los períodos en los que la corriente de la marea es baja.
  5. Energía geotérmica: aprovechando el calor natural debajo de la superficie de la tierra, la energía geotérmica se puede utilizar para calentar hogares directamente o para generar electricidad. La energía geotérmica se ha basado en los avances tecnológicos para ser más utilizada.
  6. Energía de biomasa: se trata de la conversión de combustible sólido elaborado a partir de materiales vegetales en electricidad. Aunque fundamentalmente, la biomasa implica la quema de materiales orgánicos para producir electricidad, y hoy en día este es un proceso mucho más limpio y con mayor eficiencia energética. Al convertir los desechos agrícolas, industriales y domésticos en combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, la biomasa genera energía a un costo económico y ambiental mucho menor.

El futuro de las energías renovables

A medida que aumenta la población mundial, también lo hace la demanda de energía para alimentar nuestros hogares, negocios y comunidades. La innovación y expansión de las fuentes de energía renovables es clave para mantener un nivel de energía sostenible y proteger nuestro planeta del cambio climático.

Las fuentes de energía renovable representan el 26% de la electricidad mundial en la actualidad, pero según la Agencia Internacional de Energía (AIE) se espera que su participación alcance el 30% para 2024.

En el futuro, se espera que la cantidad de fuentes de energía renovable continúe aumentando a medida que veamos un aumento en la demanda de energía. Esto reducirá el precio de las energías renovables, lo que es excelente para el planeta y para nuestras billeteras.

X
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?